domingo, 8 de marzo de 2015

Un homenaje a Las Cautivas Correntinas

El 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Es una oportunidad para recordar a mujeres de nuestra historia, como las cautivas correntinas.


En la guerra del Paraguay (1865-1870), cinco damas de la sociedad, junto con dos niños, fueron apresadas en la ciudad de Corrientes el 11 de julio de 1865 por las tropas paraguayas que ocuparon esa capital el 14 de abril de ese año.

Enviadas prisioneras a Paraguay, permanecieron allí en cautiverio entre 1865 y 1869. Integraban aquel grupo Encarnación Atienza Vargas de Osuna, Jacoba Plaza Cabral y su hijo Manuel, Toribia de los Santos de Sosa, Carmen Ferré Atienza de Alsina y su hija Carmen, y Victoria Bart de Ceballos. Cuatro mujeres y dos niños regresaron a la ciudad de Corrientes el 5 de septiembre de 1869. Allí, la iglesia Nuestra Señora de la Merced conserva sus restos, y un monumento recuerda a aquellas heroínas y sus hijos.

Las cautivas correntinas son un ejemplo de la fortaleza de la mujer y de su rol de madre en situaciones adversas y extremas, como el caso de los conflictos armados.[1]

Lic. Luis Fernando Furlan


Los restos de Victoria Bart de Ceballos, Carmen Ferre de Alsina, Jacoba Plaza de Cabral y Encarnación Atienza de Osuna; y también una urna-cenotafio de Toribia de los Santos de Sosa, quien falleció durante el cautiverio, fueron solemnemente trasladados desde el Cementerio San Juan Bautista de la ciudad de Corrientes, al santuario de Nuestra Señora de la Merced".

Nuestra Sra. de la Merced. Corrientes
La historia cuenta que las mujeres habían hecho una promesa a la Virgen de la Merced, expresó el historiador Fernando González Azcoaga, director del Museo Histórico, a un diario local: "si eran respetadas y volvían, lo primero que harían sería ir a la iglesia cuando bajaran del barco sin saludar a ningún pariente.


Cuando llegaron al puerto de Corrientes en un barco brasileño cuentan que venían andrajosas y harapientas y ven a sus familias; pero sin saludar a nadie cruzan la plaza 25 de Mayo y se dirigen a cumplir su promesa, sólo luego de ello se entregaron a sus familias".[2]




[1] http://www.lanacion.com.ar/1774126-cartas-de-los-lectores
[2] http://www.aicaold.com.ar/index.php?module=displaystory&story_id=9076&format=html

1 comentario:

  1. Orar por cada una de ellas, pareciera que el género humano hace oídos sordos al pedido de Dios "Ámense los unos a los otros ..." si comprendiéramos que estamos hechos a Su imagen y semejanza recordarían el Santo Temor de Dios!!! Cuán herida está la sociedad. PAZ y BIEN en los corazones.
    Muy buen artículo

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.