lunes, 11 de marzo de 2019

Incorporaciòn y progreso de las mujeres en las fuerzas armadas

Todos los 8 de marzo, se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Contrariamente a lo que se cree en muchos círculos sociales, su origen se enmarca en un contexto histórico determinado por profundas desigualdades de género.
 
Una línea de tiempo, es reveladora de la lucha por una mayor equidad laboral.
  • 1909: se conmemoró en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer.
  • 1910: la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. 1911: el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con concentraciones a las que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
  • 1995: la Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
  • 2014: la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los “Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas”.[1]
Conmemorando este día, y más específicamente en nuestras unidades militares, sumado a nuevas configuraciones políticas mundiales, regionales y locales, se impone la necesidad de analizar algunas variables conceptuales.
Los ejércitos se sienten el símbolo de sus naciones y están muy ligados al concepto de Estado. Sus armas y especialidades tienen fuerte identidad.


La noción del militar posmoderno (Moskos, 2000) se caracteriza por algunos cambios organizativos, como una mayor interrelación entre lo civil y lo militar, tanto en términos estructurales como culturales, la inclusión de misiones denominadas de no guerra (como las Operaciones de Paz), y una mayor convergencia con unidades militares de otros países mediante espacios de interoperabilidad en el marco de las operaciones humanitarias y de paz dentro del esquema de Naciones Unidas.
Los profesionales militares en los países democráticos occidentales están enfrentando cambios organizativos que se dirigen hacia una cada vez mayor necesidad de adaptabilidad organizativa y también de atención a nuevos aspectos éticos.[2]

La incorporación y progreso de mujeres en las filas armadas se enfrenta con las imágenes heroicas del profesional militar que continúa imperando, pero es de esperar que en un futuro cercano comiencen a valorarse, tanto en el campo político como en el académico, las grandes posibilidades para el avance de la cultura donde el esquema de modelos unitarios, de lugar al modelo de la multiculturalidad o de los derechos humanos. [3]

Del informe anual que brinda el ministerio de defensa, se  informa que en la Fuerza Aérea Argentina en el cuerpo de oficiales presta servicios una mujer en el cuerpo comando por cada 58 varones y en el cuerpo profesional una mujer por cada dos varones.
Otro dato revelador de espacios entre los hombres y mujeres de armas, es que hay una mujer con el grado de vicecomodoro por cada 15 varones en el mismo rango.
En el cuadro de suboficiales: en cuerpo de apoyo hay una mujer por cada 7 varones y el en cuerpo profesional una mujer por cada tres varones.

Una fuerza militar necesita líderes, que podrán ser mujeres u hombres en la medida en que esas personas sean las más aptas para esa función. 

La Organización de Naciones Unidas nombró Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el año 1975 y desde esa fecha en adelante, si bien la convocatoria en cada país tiene sus motivos particulares, todos se unen con el objetivo en común de reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en la sociedad.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.