miércoles, 4 de septiembre de 2019

Efemérides:Los primeros pasos en la búsqueda de igualdad jurídica

Ilustración alusiva sobre VERSALLES. Museo CARNAVALET. Autor Desconocido

El 4 de septiembre de 1791, aparece públicamente la declaración de los derechos de la mujer que constituye el primer documento que se refiere a la igualdad jurídica y legal de las mujeres en relación a los hombres.

En 1789, en plena revolución Francesa se redacta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano por parte de la Asamblea Constituyente francesa, prefacio de la Constitución de 1791.
Por lo general, en los libros de historia se olvida que la “Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano” consistía en leyes exclusivamente para los hombres (es decir, no se tomaba la palabra “hombre” como un sustituto de la palabra “ser humano”). 

Por ello, Olympia de Gouges escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana entrando las mujeres, por lo menos a través de un documento no oficial, a la historia de los derechos humanos.
Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación con los varones. 

La evolución del concepto de los derechos humanos del siglo XVI hasta el siglo XVIII, con las primeras revoluciones liberales fue recogido en textos  normativos: la Declaración de Derechos de Virginia, en el contexto de la Independencia de Estados Unidos (1776), y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la revolución francesa (1789). En ninguno de estos documentos se consideró a las mujeres.

Olympia de Gouges, concreta su idea de igualdad en el concepto de participación ciudadana: tanto hombres como mujeres pueden y deben participar en la construcción de la ley. Además, considera la democracia como el medio adecuado para lograr la igualdad de oportunidades en el acceso de las mujeres a los espacios de poder público.
Reivindica el derecho al voto y el reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales, legitimando el derecho de las mujeres a acceder a la educación y a la propiedad libre de la tutela jurídica del varón.

Marie Gouze nació el 7 de mayo de 1748 en Montauban (Francia): Escritora y heroína francesa, se casa a los 17 años, en un matrimonio de conveniencia, y tiene un hijo, pero enviuda tan solo un año después. Se marcha a París con su hijo, y se cambia el nombre por el de Olympe de Gouges. 
Inicia una carrera como escritora. En sus obras, reflexiona sobre su sociedad, sobre su condición de mujer, sobre los problemas que enfrentan las mujeres, se atreve a proponer cambios radicales para su época. Marca un momento de gran importancia en la historia de las mujeres. 

En La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, Olympia reclama para las mujeres la igualdad que defiende la Revolución Francesa, y denuncia la manera en que ésta, después de aprovecharse de su participación en eventos como la toma de la Bastilla, busca devolver a las mujeres a sus roles domésticos y a los espacios privados, olvidándose de incluirlas en el proyecto igualitario por el que han luchado.

A partir de 1789, las mujeres quieren ser incluidas en la vida política. Quieren aportar “su piedra al edificio”: para mostrar, clamar sus esperanzas, sus reivindicaciones así como presentar reformas, las mujeres apoyándose en peticiones o folletos se proponen sensibilizar a la población. 
Hacen circular escritos que han debatido y leído previamente. Por ejemplo, el 6 de marzo de 1792, Pauline Léon  lee en la barra de la asamblea legislativa una petición firmada por más de 300 parisinas pidiendo el derecho a formar parte de la guardia nacional. 

Poder formar parte del ejército es uno de los fundamentos de la ciudadanía y aceptar a las mujeres en la guardia nacional permitiría darles la ciudadanía. El presidente de la asamblea responde a esta lectura recordando los papeles y las tareas encomendadas a cada sexo. 

La Constitución de septiembre de 1791 definió de modo idéntico el acceso a la mayoría civil para los hombres y las mujeres. 

Referencia: 
https://igualamos.wordpress.com/2012/10/26/declaracion-de-los-derechos-de-la-mujer-y-la-ciudadana-olympia-de-gouges/ . Recuperada 04.09.19

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.