Argentina mantiene presencia de manera ininterrumpida en la Antártida, desde el 22 de febrero de 1904 en el que tomó posesión del entonces destacamento naval de Orcadas e instaló allí una estación meteorológica.
El registro histórico del cambio climático en nuestro planeta, el descubrimiento de bacterias que abren la puerta a nuevos medicamentos o los microorganismos que sustentan la riqueza ictícola del Atlántico Sur son parte de las investigaciones que los científicos desarrollan en alguna de las 13 bases que el país sostiene en la Antártida desde hace 116 años.1
Esta posibilidad de investigar y explorar el territorio antártico, está cimentada en este caso, en el despliegue que la Fuerza Aérea Argentina encomienda a hombres y mujeres para alcanzar y mantener la capacidad logística y técnica que permita brindar apoyo a las actividades de investigación científica de instituciones nacionales, extranjeras e internacionales que se realicen en el continente antártico.
Vientos de más de 100 kilómetros por hora, temperaturas bajo cero, y las corrientes marinas que chocan en la confluencia del Atlántico y el Pacífico son apenas algunas de las pruebas que la Antártida le imponen a los hombres y mujeres , que prestan servicio en la Antártida, donde tienen la responsabilidad de abastecer a las trece bases argentinas.
Esta Base, que lleva el nombre de uno de los pioneros de la Fuerza Aérea en las operaciones Antárticas, el Vicecomodoro Gustavo Marambio, fue fundada el 29 de octubre de 1969.
La acción del arma en la zona se remonta al 1º de diciembre de 1951, cuando un avión Avro Lincoln designado "Cruz del Sur", al mando del Vicecomodoro Marambio, atraviesa el temible Pasaje de Drake y se interna en el Continente Blanco para efectuar lanzamiento de elementos de supervivencia en la Base General San Martín.
Siguieron a este vuelo otros de reconocimiento, exploración, glaciológicos, búsqueda y rescate, fotografía, apoyo a la navegación, traslado de cargas y evacuación.
Está ubicada en la Isla Marambio (ex Seymour) sobre el Mar de Weddell, en una meseta de catorce kilómetros de longitud y ocho kilómetros de ancho, a 200 metros de altura sobre el nivel del mar, a una distancia de 3.600 kilómetros de Buenos Aires y 2.800 kilómetros del Polo Sur.
Vendría luego la creación de la Base Aérea Teniente Matienzo y los vuelos transpolares para unir nuestro país con Oceanía.2
1- http://www.primeraedicion.com.ar/nota/240804/la-antartida-el-territorio-donde-la-soberania-y-la-ciencia-argentina.html.
Recuperado 22.02.17
2 - http://fuerzaaereaargentinaparches.blogspot.com.ar/2009/08/base-marambio-antartida-argentina.html. Recuperado 22.02.17
2 - http://fuerzaaereaargentinaparches.blogspot.com.ar/2009/08/base-marambio-antartida-argentina.html. Recuperado 22.02.17
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.