así como mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
Este tipo de alimentación natural, en forma exclusiva en los seis primeros meses de vida y complementada con otros alimentos hasta los dos años o más, favorece una mejor salud para el niño, desde el nacimiento y a futuro.
La leche materna es un alimento natural, de características únicas, que permite que la madre transmita sus mecanismos de defensa al recién nacido. Además, el acto de amamantar fortalece la relación madre-hijo.
La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna como alimentación exclusiva de un niño en sus primeros seis meses de vida, ya que, por sus propiedades, la leche materna resulta indispensable para el desarrollo saludable. Propicia, además, que se extienda la lactancia materna al menos hasta los dos años, complementada progresivamente con otro tipo de alimentación.
En el ámbito de las FFAA, a través de la Resolución Ministerial 48/12 se resolvió que:
"para garantizar al personal militar femenino en periodo de lactancia disponga de dos descansos de una hora en el transcurso del servicio. Pudiendo acumular la licencia diaria, ingresando dos horas después o retirándose dos horas antes. A los fines de consideración del período de lactancia, se computará un año a partir de la fecha de nacimiento del hijo/a."
En su artículo 2, se instruyó a los Jefes de las Fuerzas Armadas para que modifiquen los reglamentos de servicio de modo que el personal militar femenino, en período de gestación quede eximido de actividades del servicio que pongan en riesgo su condición. Se debe contemplar entre esas actividades: orden cerrado, tiro, combate y cualquier otra que pueda resultar riesgosa y no sea debidamente aprobada por un médico.
En el caso del personal militar femenino, que se le haya otorgado la guarda con fines de adopción también dispone de dos horas en el transcurso del servicio, igual que la madre biológica.
Generalmente, se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, pero si los padres, otros miembros de la familia y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan y con ello mejora la calidad de vida de madres e hijos. De allí la importancia del apoyo e involucramiento familiar y de que en los ámbitos laborales se adopten medidas que favorezcan y faciliten la lactancia materna.
Referencia: Resolución Ministerial 48/2012 del 6 de febrero del 2012. Consejo de Políticas de Género.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.