miércoles, 26 de abril de 2017

Encuentro Innovación Abierta

El día 25 de abril a las 9.30 horas se dio inicio a la actividad  en la Universidad de la Defensa Nacional, de la ciudad autónoma de Buenos Aires,con motivo del 10° Aniversario del Consejo de Políticas de Género del Ministerio.

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, organizó este encuentro de Innovación Abierta.

La misma tuvo como objetivo,propiciar el debate y las discusiones en tomo a los desafíos en materia de diseño e implementación de políticas públicas de defensa con perspectiva de género. 

Este encuentro y la  actividad desarrollada está enmarcada en el compromiso asumido por el Estado argentino a fin de consolidar la igualdad de oportunidades y trato en el ámbito de las Fuerzas Armadas. 

La jornada fue coorganizada con el IOSFA (Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas) e implicó el trabajo mancomunado con otras áreas ministeriales, como las dependientes de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Relaciones con la Comunidad, la Subsecretaría de Formación y la Dirección General de Transparencia Institucional. 

De la misma, también tuvieron participación distintas Organizaciones de la Sociedad Civil y académicas, así como también de dependencias estatales como el Consejo Nacional de las Mujeres, Cancillería y el Ministerio de Modernización de la Nación a través de la Subsecretaría de Innovación Pública, integrantes de todas las Oficinas de Género y de Violencia Intrafamiliar de las Fuerzas Armadas.

El evento abarcó una  intensa y comprometida jornada de trabajo. Durante la mañana tuvieron lugar 5 paneles en función a los ejes que el Ministerio de Defensa,  suscribió ante Naciones Unidas, que incluyen :
  • Operaciones de Mantenimiento de la Paz
  • Políticas de Corresponsabilidad de Cuidado 
  • Erradicación de Violencia Intrafamiliar y laboral
  • Salud Sexual y Reproductiva 
  • Liderazgo Femenino y Mentoreo

Estos espacios de debate e intercambio estuvieron a cargo de un/a especialista en el tema. Por la tarde, cada panel se dividió en  mesas de trabajo a fin de proponer iniciativas en materia de género y Fuerzas Armadas. 

Como cierre de las actividades, tuvo lugar la presentación de la banda de mujeres militares del Colegio Militar.


En esta actividad, también se contó con  la muestra de la artista plástica Lala Pasquinelli "Mujeres que no fueron tapa". La obra propone un señalamiento y una reflexión sobre esta realidad.[1]



[1] • ¿Salimos las mujeres en las tapas de las revistas?
• ¿Quiénes son las mujeres que salen en la tapa? ¿Qué estereotipos reproducen?
• Pretendiendo a la vez que homenajear al resto de las mujeres, abrir una puerta al diálogo y al intercambio en torno a estas preguntas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.