lunes, 6 de abril de 2020

L@s veteran@s de guerra de Malvinas

"Nosotros nunca dudamos de que las Malvinas eran argentinas. Tuvieron que pasar 30 y tantos años para que se hablara del valor del soldado argentino. Es notable. Estamos hablando de jóvenes de 18, de 20 años, capaces de todo heroísmo, porque el miedo a la muerte, tan natural, es nada al lado del horror de fallarle al amigo o a la Patria. "
Mauricio Fernández Funes. VGM

Mientras la noción de "veteranos" fue creciendo, después de largos años de incomprensión, de indiferencia,  llegaron las reparaciones.


María Liliana Colino. VGM: 

"Las situaciones críticas cada uno las maneja como puede. Y yo me alejé un poco. Recién 10 años después me enteré que era veterana de guerra."


fotos: https://www.infobae.com/2016/04/02/1801322
En la actualidad, están ganando una institucionalidad que se manifiesta cada vez más.

L@s veteran@s de guerra de Malvinas dispondrán de un certificado único para la realización de trámites, según quedó establecido en la resolución N° 1440 del Ministerio de Defensa, anunciada el 14 de noviembre de 2019 en el Boletín Oficial.

La iniciativa había surgido por un pedido expreso de ex combatientes. En los considerando se argumentó que el certificado apunta a garantizar la contención, asegurar el bienestar y favorecer la atención de los veteranos de guerra y “que pueda ser presentado por cada uno de sus titulares antes las diversas reparticiones requirentes”.

La ejecución, el control y certificación del certificado estará a cargo de la Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas, dependiente de la subsecretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar de la secretaría de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.