viernes, 6 de agosto de 2021

Creación del Consejo Nacional de la Mujer

El Consejo Nacional de la Mujer (CNM) surgió el 7 de agosto de 1992 en Argentina, como espacio gubernamental responsable del cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer -Cedaw, por sus siglas en inglés-. El CNM dependía del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación.
 
El Consejo Nacional de la Mujer fue el organismo rector encargado del diseño de las políticas públicas para efectivizar las disposiciones de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

En el año 2017 se creó por decreto el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), dando continuidad a las funciones del CNM. 
El INAM fue el organismo para la igualdad de género en Argentina, se creó como un ente descentralizado en jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En el INAM, se elaboraron políticas, programas e iniciativas destinadas a empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género y la erradicación de la violencia.
En el Informe de Gestión 2016 - 2019 presentado se reafirmó el compromiso de hacer de la igualdad una política de Estado traducido en acciones concretas y resultados visibles.

El INAM brindaba información detallada sobre la condición de las mujeres en relación a aspectos sociodemográficos, económicos, laborales, participación política, entre otros. Los indicadores daban cuenta de su situación en relación a las diferentes autonomías definidas por CEPAL: Autonomía Económica, Autonomía Física, y Autonomía en la Toma de Decisiones y se actualizaron a partir de fuentes nacionales (INDECEPH, Encuesta de uso del tiempo, CSJN, etc.).

El Instituto Nacional de las Mujeres fue el designado como autoridad de aplicación  para la implementación de la  Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.  En función de las atribuciones establecidas por la normativa, el INAM fue dando pasos concretos hacia su efectiva implementación en los Tres Poderes del Estado.
 
Atento a la creación del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD y a las competencias asignadas se suprimió el organismo denominado INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJERES (INAM).

Por lo tanto, es el MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD la autoridad de aplicación de la Ley Nº 27.499 y, en consecuencia, resulta de su competencia establecer un procedimiento administrativo tendiente a la certificación de los programas de capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres elaborados por los diferentes organismo y áreas del Estado (cfr. artículo 5).

Para dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley N° 27.499 se hizo necesario establecer un procedimiento administrativo para la certificación de capacitaciones y brindar a los organismos obligados por la normativa citada, los lineamientos que deben tener en cuenta para la elaboración de los programas de capacitación.

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/241559/20210308

Resolución 64/2021 - RESOL-2021-64-APN-MMGYD

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