jueves, 17 de noviembre de 2016

Día Internacional contra la Violencia de Género

El Día Internacional contra la Violencia de Género propone actividades con el fin de llamar la atención a la sociedad acerca de estas preocupantes cuestiones de género.
 
Las palabras de ánimo, de apoyo y de concienciación no solo son importantes para aquellas mujeres que han sufrido este tipo de violencia, también nos sirven para unirnos a todos en esta lucha.
Algunas han sido pronunciadas por figuras influyentes, como Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas: "La igualdad de las mujeres y las niñas constituye también un imperativo económico y social. Hasta que no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos: la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible, correrán peligro".
Otras por personajes históricos, como Martin Luther King: “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”; “La no violencia guía a la ética superior, la cuál es la meta de toda evolución. Hasta que dejemos de dañar otros seres vivos, seguimos siendo salvajes.”-Thomas A. Edison.
La CAMPAÑA UNETE propone para poner fin a la violencia contra las mujeres, profundizar la voluntad política e incrementar los recursos a fin de prevenir y dar respuesta a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, en todo el mundo. Con una serie de iniciativas a nivel mundial, regional y nacional, la campaña ÚNETE, quiere movilizar a individuos y comunidades. Además de apoyar a las organizaciones de mujeres, también busca incluir a hombres, jóvenes, celebridades, deportistas y muchos más.
Los desafíos para lograr la igualdad sustantiva entre varones y mujeres en nuestro país son múltiples, pero están siendo abordados, mediante la promoción de programas específicos para el empoderamiento económico, como el denominado “Ellas Hacen”, al cual se le ha dado continuidad ampliándolo y profundizándolo para alcanzar a más colectivos de mujeres, así como la implementación del nuevo Programa Nacional de Primera Infancia (Decreto 574/2016), concebido desde una perspectiva de género para promover espacios de cuidado y facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral; entre otras medidas que apuntan a garantizar los derechos consagrados en los Artículos 11 y 13 de la Convención”.[1]

La CEDAW, Es la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW son sus siglas en inglés), aprobada por Naciones Unidas en 1979 y ratificada por 189 países, el 97.9% de los existentes, entre ellos Argentina, que la ratificó el 15 de julio de 1985 y la dotó de jerarquía constitucional con la reforma a la Carta Magna en 1994. La Convención establece la conformación de un comité de expertos/as que, a título personal examinan el cumplimiento de las disposiciones del tratado en todos los Estados que lo han ratificado mediante la presentación de informes periódicos cada cuatro años.
Entretanto, el programa Ellas Hacen, es una iniciativa enmarcada en el programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”. Está destinada a 100 mil mujeres, para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar para mejorar sus barrios, capacitarse, y terminar sus estudios primarios y/o secundarios. Ellas Hacen dará prioridad a aquellas que atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad, como madres con tres o más hijos y/o con hijos con discapacidad, y las mujeres víctimas de violencia de género.
 
También mencionaremos que, en un acto realizado en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa de la Nación, el Ministro Julio Martínez firmó el acta de compromiso “Hombre por la Igualdad”[2], que se enmarca en una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, por la cual se comprometió a profundizar las políticas de acción para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, luchar contra la violencia de género y promover los derechos femeninos dentro de las Fuerzas Armadas.
 “Tenemos una realidad que es cada vez más tangible dentro de nuestras fuerzas, donde cada vez es mayor la cantidad de mujeres que forman parte de las mismas, y se pretende satisfacer las necesidades de aquellas mujeres que han decidido servir a la Patria. No se trata solo de firmar, sino de comprometerse y hacer, siempre hay cuestiones por mejorar, y estamos en ese camino. Este es nuestro trabajo, nuestro compromiso.[3]


[2] El acta de compromiso “Hombre por la Igualdad” firmada en el Ministerio de Defensa forma parte de la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, organizada por el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, con el objetivo de movilizar a hombres líderes de distintos ámbitos, a todos los gobiernos y a la sociedad en la promoción de los derechos femeninos y avanzar así en la prevención y erradicación de la violencia de género a nivel global.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.