viernes, 16 de septiembre de 2016

Jornada Seminario Violencia de Género

El día 15 de septiembre tuvo lugar en la Aula Magna del INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONÁUTICO, el II Seminario sobre Violencia de Género, con el objetivo de difundir la problemática de la violencia de género, su identificación y prevención.

Las actividades se iniciaron a partir de las 9.00 hs. con la apertura del Seminario a cargo del Sr. Com. Ramón V. Ibañez Lopez.


El mismo contó con la disertación de destacados profesionales que investigan y transmiten estos saberes concernientes al Género y a la durísima realidad de la violencia  en sus más diversas facetas: laboral y familiar, desde la más encriptada hasta la más cruda que se expresa en el maltrato físico.



En esta jornada  contó con la participación del personal militar y civil de las Oficinas de Género y de las Oficinas de Violencia Intrafamiliar de la Fuerza Aérea Argentina. También disertaron: el Pbro. Sergio Fochesato, Lic. Silvia Boccardo y Lic. Gloria Almada.

La Lic. Graciela Moreno, integrante de la Oficina de Violencia intrafamiliar de Córdoba, expuso acerca del Maltrato infantil, Violencia sexual y la Cámara Gessell.



Luego de un intervalo, el Com.Guillermo W.Saenz, y la Com. Elizabeth Sotelo expusieron acerca de la "Creación de las Oficinas de Género y de Violencia Intrafamiliar en las F.F.AA. sus tareas, funciones y normativas vigentes.


“Las oficinas de género, están conformadas por equipos  interdisciplinarios de profesionales militares y civiles, abogados, asistentes sociales, psicólogos con amplia capacitación en género, que brinda atención a todo el personal que acude para recibir asesoramiento, garantizando un tratamiento reservado de la información. 

Analizan y evalúan las distintas situaciones que se desprenden de la inserción de las mujeres en la carrera militar”.

“Fundamentalmente estas Oficinas constituyen un espacio de reencauzamiento para la solución de conflictos en que se vea afectado el desarrollo laboral y profesional de las personas en razón de género, articulando acciones para prevenir, detectar y erradicar violencias o abusos de esta índole, dando curso a través de las instancias competentes a las actuaciones de justicia y demás acciones pertinentes a los efectos de procurar el inmediato cese del perjuicio.

La Fuerza Aérea cuenta con  oficinas de género en Buenos Aires, Córdoba, y Liceo Aeronáutico Militar ."


También se refirieron acerca de uso del protocolo de atención que se utiliza en el Departamento Género, como en el Departamento de Violencia intrafamiliar.
Por el área de Violencia intrafamiliar expuso  la Vcom Cristina Malpartida (médica).

El departamento violencia intrafamiliar, tiene asiento en Edificio Cóndor. Cuenta con tres lugares para recepción de atención de los casos: Casa Ucof  “Palomar”, en el Hospital Aeronáutico Central y el Hospital Aeronáutico Córdoba sito en Av. Colón 450 1er Piso Oficina COPREARVV.

El teléfono es: 0351-4298800 interno 39141  y el e-Mail: violenciafamiliar_hacba@faa.mil.ar / cristinamalpartida@faa.mil.ar

La actividad estuvo organizada por la Secretaria de Extensión IUA a cargo del Com.Pablo Carusillo, y el Comité de Género de la Guarnición Aérea Córdoba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.