viernes, 19 de noviembre de 2021

Los Varones como Aliados

Tras el análisis de género realizado en varias investigaciones en salud reveló en la mayoría de los países los siguientes problemas:
v    
  • Los roles masculinos de género influyen tanto en la salud de las mujeres como en la de los hombres de forma perjudicial. Esto se debe a que, generalmente, no buscan información y servicios de salud debido a las nociones tradicionales de masculinidad en las que pedir ayuda a un médico o enfermera puede denotar debilidad.
  
  • Asimismo, la capacidad de las mujeres para mejorar sus condiciones de vida y salud a menudo es más limitada que la de los hombres, porque muchas de ellas tienden a tener un nivel más bajo de educación y menos oportunidades de empleo en comparación a los hombres.  
Esta tendencia se traduce en un menor acceso y control de los recursos relacionados a la salud.
Como resultado, las mujeres enfrentan obstáculos en el acceso a la información y servicios de salud fundamentales, lo que puede conducir a deficiencias en la salud sexual y reproductiva y la salud infantil, con el riesgo de sufrir infecciones. Por último, algunos hombres justifican el uso de violencia física con sus parejas femeninas que buscan discutir el tema de la planificación familiar o la prevención del VIH.   
                              
Engender Health (Generar salud) encontró muchos patrones similares en la India. En respuesta a las conclusiones del análisis anterior y de otras fuentes de información, Engender Health desarrolló un programa titulado Hombres como Aliados (MAP por sus siglas en inglés) en 1996. En estos momentos, existen programas MAP en varios países de diversas regiones de la OMS.        
MAP trabaja con los hombres para promover la igualdad de género y la equidad en la salud dentro de las familias y comunidades de los participantes. Este trabajo es una repuesta directa a los problemas descubiertos en el análisis de género antes mencionado. 

El abordaje de estos temas a través del trabajo con los hombres tendrá un impacto positivo en la salud tanto de los hombres como de las mujeres que los rodean.

Las actividades de MAP incluyen:
  •  Cursos prácticos interactivos que confrontan estereotipos perjudiciales que determinan lo que significa “ser hombre”.
  • Mejorar, a través del entrenamiento de profesionales en la salud, la capacidad de los centros de salud para ofrecer a los hombres una atención de alta calidad orientada a ellos.
  • Construcción de redes nacionales e internacionales de abogacía para crear un movimiento global.
  • Liderar campañas educativas locales y nacionales utilizando murales, teatro de calle, reuniones, y medios de comunicación, para explorar el tema de la colaboración entre hombres y mujeres.
A través de alianzas con organizaciones locales, Engender Health India ha adaptado el programa MAP mundial para desarrollar intervenciones basadas en comunidades y conducidas por hombres, jóvenes y niños. Aunque este ejemplo se refiere a la India, este tipo de actividades se han llevado a cabo en muchos otros contextos y se basan en el reconocimiento y la comprensión de las formas en que las normas, los roles, y las relaciones de género pueden afectar la salud.

Estas intervenciones se han traducido en una participación profunda por parte de los hombres en debates, discusiones, y juegos sobre los roles en los temas de género.  

A raíz de estas intervenciones, se ha notado un cambio positivo en las actitudes de los participantes hacia las mujeres, vislumbrándose la posibilidad de construir sociedades humanas más equitativas, comprometidas y participativas.

Referencias:
EngenderHealth. (2009a). Engaging men as partners in reproductive health. 
http://www.engenderhealth.org/our-work/gender/ [accessed 16 September 2009].
EngenderHealth. (2009b). MAP Digital Stories: India.
http://www.engenderhealth.org/our-work/gender/digital-stories-india.php [accessed 16
September 2009].

Imagen: 
Campaña del Lazo Blanco - Hombres Comprometidos con el Fin de la Violencia Hacia las MujeresSeptember 2009.
La Campaña del Lazo Blanco es un movimiento global de hombres y jóvenes comprometidos en luchar contra la violencia masculina hacia las mujeres y las niñas iniciado en Canadá en 1991. Utilizan el lazo blanco como que si simboliza "la idea de que los hombres abandonan sus armas." En la actualidad la campaña es activa en más de 60 países y busca promover relaciones sanas, equidad de género, y una visión compasiva de masculinidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.