lunes, 7 de diciembre de 2020

Día de la Aviación Civil Internacional

En 1996, la Asamblea General proclamó el 7 de diciembre Día de la Aviación Civil Internacional e instó a los gobiernos y a las organizaciones nacionales, regionales, internacionales e intergubernamentales a que adoptasen las medidas oportunas para celebrar este Día mediante la (resolución 51/33 del 6 de diciembre).
El Día había sido declarado en 1992 por la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo especializado de las Naciones Unidas, con el fin de destacar la importancia de la aviación civil internacional. 
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)fue creada en 1944 para promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo.
Formula las normas y reglamentos necesarios para la protección, seguridad, eficiencia y regularidad, así como para la protección del medio ambiente de la aviación.
Constituye un foro para la cooperación en todos los campos de la aviación civil entre sus 191 Estados miembros. 1
Los requisitos básicos para obtener la licencia de piloto comercial son aprobadas a nivel internacional por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, sin embargo la aplicación real varía ampliamente de país a país.
De acuerdo con la OACI, para obtener una licencia de piloto comercial, el solicitante debe tener una licencia de Piloto privado, haber recibido formación en las áreas de un piloto comercial, y completar con éxito los exámenes escritos pertinentes.
El aspirante debe de tener como mínimo, 18 años de edad, y ser titular de un certificado médico de clase 1 válido. Además aprender inglés como mínimo nivel 4° de OACI, lo que es lo mismo que el Advanced oficial (C2) y hasta el nivel 6°, el nivel de una persona bilingüe.2
El programa de conocimientos teóricos comprenderá las siguientes materias:
  • Legislación aérea
  • Conocimiento general de las aeronaves
  • Performance y planificación de vuelo
  • Factores humanos
  • Meteorología
  • Navegación
  • Procedimientos operacionales
  • Principios de vuelo
  • Comunicaciones
Según el SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas), el incremento de las mujeres en la aviación civil en la última década ha sido notable.
«Hace 30 años la presencia era prácticamente inexistente», asegura el sindicato.
Los datos facilitados por éste precisan que, de los 5.000 pilotos que hay actualmente en la aviación comercial, 350 son mujeres.  3
Fuentes aeronáuticas detallaron que en las líneas aéreas que funcionan en Argentina sólo el uno por ciento del total de pilotos son mujeres: Aerolíneas Argentinas tiene once mujeres de un total de mil pilotos; Lan, tres de 300, y Andes, ninguna. En tanto, el rango de comandante sólo fue alcanzado por dos mujeres en Aerolíneas Argentinas y sólo por Maluff en Austral. Sin embargo, la tendencia apunta a que cada vez más mujeres se animan a aprender a volar.
A pesar de los avances en materia de igualdad de oportunidades entre ellas y ellos, pilotear continúa siendo una profesión predominantemente masculina. La línea internacional Air France está entre las que más apuestan a la empleada mujer. Cuenta con 300 pilotos mujeres, de un total de 4200 pilotos, y cada 8 de marzo conmemora la masacre de las trabajadoras norteamericanas con un vuelo tripulado sólo por mujeres. 4
Por su parte, Claudia Krauss, presidenta de la Agrupación de Mujeres Piloto de Chile Alas Andinas, sostiene que, aunque hubo mucha discriminación en contra de las mujeres en este campo, esta situación ha bajado considerablemente: “Si bien la actividad aeronáutica era una profesión o hobby donde sólo se esperaba que participaran principalmente hombres, ya se entiende que la actividad tiene relación más con las aptitudes y cualidades de una persona, que con el sexo”. 5

4 http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-195369-2012-06-01.html. Recuperada 27.10.15

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