lunes, 11 de julio de 2016

Desfile del Bicentenario del 9 de Julio.


En este día, se conmemora la firma de la Declaración de Independencia de la Argentina: en la casa de Francisca Bazán de Laguna, declarada en 1941 Monumento Histórico Nacional.


La decisión fue tomada por el Congreso de Tucumán, que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, por la cual el país proclamó su independencia política de la monarquía española y renunció también a toda dominación extranjera.


El Bicentenario de la Independencia constituye un momento de nuestra historia para reflexionar y re-visitar los escenarios que permitieron concretar y conquistar sueños culturales, y sociales, que dejaron huellas profundas en la memoria colectiva y en la organización de nuestra Nación.  


Los desfiles organizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contaron con la participación de los veteranos de Malvinas  que emocionaron a todos los presentes allí reunidos.El recorrido comenzó en Avenida del Libertador, entre Salguero y Dorrego, continuó por Libertador y Casares, donde se encontraba el palco oficial, y finalizó en el Campo Argentino de Polo. 

Al son de la Marcha “Malvinas Argentinas”, un centenar de agrupaciones de Veteranos de Malvinas realizaron su ovacionado paso, símbolo del reconocimiento nacional por su participación en el Conflicto del Atlántico Sur. Entre ellos, la Federación de Veteranos de Malvinas de la provincia de Buenos Aires, la Casa del Veterano de Guerra de la República Argentina y ex combatientes del Ejército y de la Armada.

Por parte de la Institución, encabezó la formación de veteranos el ex titular de la Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur, comodoro mayor “VGM” Alejandro Vergara, acompañado por el suboficial del Estado Mayor, suboficial mayor “VGM” Celso González.

El abanderado que portó nuestra enseña patria fue el oficial más antiguo que voló en Malvinas como navegador de aviones Hércules C-130, comodoro “VGM” (R) Roberto Mela, siendo sus escoltas, el suboficial mayor “VGM” (R) Gerardo Farias y el suboficial principal “VGM” (R) Roberto Carabajal.


A continuación, marcharon con orgullo y la frente en alto oficiales, suboficiales, soldados conscriptos y civiles de las Asociaciones Bahía Agradable, Pilotos de Caza y Ataque, Pilotos y Tripulantes de Helicópteros, Tripulantes de Transporte Aéreo; el Escuadrón Fénix; radaristas del Grupo 2 VyCA; médicos, enfermeros y soldados en Malvinas “Conejo Alado”; enfermeras de la Fuerza Aérea Sur; pilotos y mecánicos civiles del Grupo AR 707 Vuelos Secretos; ex integrantes del Grupo de Operaciones Especiales, de Artillería Antiaérea, Comunicaciones y de la Red de Observadores Aéreos; soldados de Asociaciones de veteranos de Río Gallegos y de la IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia.1


A medida que los veteranos caminaban frente al palco, las autoridades los aplaudían y el público los vivaba al grito de "héroes", mientras podían leerse en los estandartes los lugares de procedencia de los ex combatientes.2

El evento fue organizado por el Ministerio de Defensa.


Nota: Es una excelente oportunidad, esta conmemoración, para recordar, la diferencia entre la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia. En 1810 estas tierras dependían de España. Como el rey legítimo de ese país había caído preso y el pueblo español resistía a los usurpadores franceses, un grupo de hombres de Buenos Aires, la capital del Virreinato del Río de la Plata, decidió sustituir al virrey por una junta de gobierno, con el compromiso de pedir luego opinión a otras ciudades. En 1816 la situación era diferente. El antiguo virreinato ya se perfilaba como un nuevo país. Desde 1813 contaba con bandera, himno y moneda propios. En 1816 se declaró formalmente la Independencia: representantes procedentes de diferentes provincias declararon la independencia del rey Fernando VII de España y de toda otra dominación extranjera.3


1http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1696
2http://www.clarin.com/sociedad/veteranos-Malvinas-emocionaron-desfile-Bicentenario_0_1610239109.html
3http://repositorio.santillana.com.ar/bicentenario/diariosantillana.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.